viernes, 2 de noviembre de 2007

Vertigo

Ayer tuve el placer ir a la casa de la cultura aquí en nuestra ciudad linda con unos miembros de mi nueva pandilla Esteban y Carlos. Hubo una exibicion de los altares para el día de muertos y uno que nos gusto fue una maquina de los sueños que represento que la muerte sucede cuando dejamos de soñar. Había mucho detalle y cuando me aleje para apreciarlo me tuve que acercar a una escalera larga y empinada. Imediatamente agarre el barandal para el apoyo necesario para superar esa sensacion rara que siempre me pasa con las alturas. Vértigo. ¿Que es exactamente el vértigo? Depende en tu educación puedes considerarlo como un estado psicológico, un proceso biológico, un miedo inventado, pero yo lo veo filosóficamente. Para mi el vértigo, esa sensacion del mareo e inestabilidad, es una confrontación con tu propia libertad.

Tenia un profesor en la universidad Tsenay quien llego a EU desde Eritrea por razones políticas y me enseño que esta sensacion que tuve en las escaleras es mucho mas que un miedo de las alturas o unos procesos biologicos. Es el momento en que confrontamos nuestra finitud. Coqueteamos con la posibilidad de nuestra propia muerte porque estamos viendo el momento entre elegir mantener el eliquilibrio o saltar para cesar el tomar decisiones-- dejar de ser. Y finalmente es el momento que escogemos vivir. Vértigo es cuando nos damos cuenta en una manera profundamente tacita que somos nosotros que escogemos nuestras vidas.

Hay un momento en la vida cuando te das cuenta que existes y existes en una manera muy diferente que una piedra, perro o cosa. Tenemos consciencia. Eso nos distingue de animales y cosas porque podemos refleccionar y tomar decisiones basadas en algo aparte de las necesidades y reacciones biologicas. Yo recuerdo cuando era niña y tenia problemas siempre veia a mi gato, contento y feliz fuera de una consciencia de si mismo, y sentia envidia. Pensababa que hubiera sido mas facil si no tuviera consciencia porque para citar Dostoyevsky "el sufrir es el origen de la consciencia."

¿Porque nos traumatiza tanto la consiencia? Porque con la consciencia tenemos la carga para darle sentido a la vida. No tenemos NINGUNA guia confiable para garantizar el sentido y eso nos lleva a la desesperacion-- un sentimiento unicamente humano. Esta desesperacion o ansiedad es fundamental a la condicion humana. Es porque no existe un proposito en la vida-- no hay una razon por la cual debes escoger entre hacer una cosa u otra. Aqui estamos aventados en el mundo sin guia con todas las posibilidades disponibles.

Los seres humanos tienen libertad para escoger cualquier camino, situacion, etc, en la vida. Con esa libertad tenemos la posibilidad. Podemos hacer lo que sea, todo es posible, pero nada es necesario porque no hay una razon por la cual debes hacer algo. Aqui es donde entra el pavor y la ansiedad de nuestras decisiones. Yo cargo toda la responsibilidad de todas mis decisiones porque no hay nadie mas que se haga responsable por mi vida. QUE ANSIEDAD! Es mas facil tomar desiciones por que es lo que mis papas me dicen, lo que la etica me manda hacer, lo que me señala la sociedad. Pero llega un momento en que tenemos que confrontar que no hay nada fuera de nosotros que de sentido a la vida. Nosotros damos el sentido a nuestras vidas y eso es una carga tremenda.

Cuando nos llega esa realizacion podemos deprimirnos, ponernos ansiosos o ir completemente en la direccion opuesta, la cual es la negacion. La negacion es la opcion mas facil. Creamos estrategias para correr lejos de la ansiedad: la busqueda de los placeres materiales, la religion, un codigo moral, etc. pero la persona mas autentica siempre confronta su propia libertad sin escapar dentro de respuestas pre-fabricadas. Y eso, creo es lo mas dificil.

Tenemos que confrontar nuestra realidad bonita (con todo su orden y sentido) verdaderamente es una cascara, un red de sentidos que existen por nuestra propia voluntad. Y cuando nuestra volutad cambia (lo cual siempre pasa porque no somos seres estaticos sino procesos) entra la crisis existentialista.

Y aqui regresemos al vertigo- esa sensacion de mareo- que nos puede enseñar mucho. El momento metaforico nos da una oportunidad escoger nuestra vida. Vertigo es una señal o recuerdo que todo esta en nuestras manos. Podemos usar vertigo para ahogar en el pavor y ansiedad de las posibilidades de la vida o, como yo prefiero, podemos empezar a vivir verdaderamente. Podemos ver la ansiedad como oportunidad de crear una realidad que es conforme a nuestros ideales, deseos, etc. A veces esa implica cambios drasticos, agregando o quitando gente o situaciones de tu vida, momentos muy incomodos que seguramente van a ser dificiles, pero creo que todo eso es parte del proceso hacernos mejores seres humanos. Soy optimista.

Bienvenido a la vida tan insegura, llega de pavor, y sin sentido. Pero tambien benvenido a la vida sin limites y de tu creacion.

Eso es todo por hoy....

4 comentarios:

Cron dijo...

My comment is: no comments.

Wow sarah, you never cease to amaze me...

Webmaster dijo...

Tal vez deberias de poner algunas reflexiones en forma de preguntas para ayudarnos a tener algo que comentar.

En otras noticias, estoy de acuerdo.

Schmidtsonian dijo...

Creo que nunca me habia puesto a pensar seriamente sobre lo que es el vertigo por lo que este post me resulta interesante.

RadiX dijo...

Glorioso! Sorprendente! WTF!!!! Creo que comenzare a sentir vértigo al tomar ciertas decisiones...

Sobre Sarah

Soy una gringa chingona. Period.

[ profile to be updated sooner. bear with it. ]

La nueva imagen:

Sigue en progreso. Ya vimos que si les gusto, asi que nada mas nos falta meterle un poquito de galleta y ya. Gracias, vuelva pronto! ( ^ ^ )

Seguidores

 
© 2008 - [ Twirl ] diseñado por doxs | templates, modificado por Cron.