martes, 6 de noviembre de 2007

La BODA

El verano pasado fui a la boda de mi hermana Leah. Ella estuvo feliz, feliz -- brillando-- adornada con flores caras, vestida como una princesa, y en medio de un fin de semana organizado especialmente para ella. Ella llego a la iglesia en una limo, tomaron un monton de fotos de ella, y se caso dentro de un caos organizado. Luego hubo una fiesta y luna de miel en un pais extranjero donde sus dolares valen mas que la moneda local. Eso, me parece es el sueño de cada mujer: ser princessa por un dia, ser novia. Es el Sueño gastar miles de dolares en un evento que dura un dia y que representa un rite of passage symbolico: entras al mundo de los adultos y ahora entiendes del amor el romance y la responsibilidad tener una pareja. A pesar de todo imagen bueno, yo, en este blog, voy a proponer que la boda es una pendejada que sirve nada mas segurar heterosexualidad como institucion lo cual estandariza comportamiento y mantener el sistema capitalista en su lugar.

Amarga, me dices? No, nunca jugaba con Bridal Barbie soñando en el dia supuestamente mas especial de mi vida. Nunca me emocionaba tener mi Principe encantado esperandome al final del pasillo en la iglesia, yo en blanco, serena, feliz, y el epitome de todo lo femenino. Y no mas en mi etapa de gangster bitch--la cual duro menos de un año-- queria diamantes. (mas sobre este detalle en el futuro.)

Uno no nace queriendo vestirse para la graduacion, salir con dates, creyendo en el romance. Aprendemos a traves de peliculas, novelas, y las diferentes formas de actuar. Y la boda representa la culminacion de toda la ideologia del romance heterosexual. No importa si la heterosexualidad es un dado biologico y "natural," la idea es que la heterosexualidad es organizada por la sociedad y la cultura, y nos enseña el comportimiento correcto.

Heterosexualidad es un sistema de creencias basadas en el romance. Debido a el elemento romantico se nos hace dificil ver como la heterosexualidad preserva el genero para funcionar. El romance nos da papeles naturalizados del genero y por eso exhibe control cultural. ¿Cual otra razon puedes pensar que nosotras las mujeres estamos conformes con sueldos mas bajos que el de los hombres, puestos especificos por ser mujeres, la violencia hacia nosotros en la forma de sexual harrassment hasta la violacion? La institution que apoya estos patrones del comportamiento por genero es la heterosexualidad. Y el acto sumamente simbolico del heterosexualidad es la BODA.

Ahora podemos hablar de papeles del genero que no son tan ofensivos: el hombre paga, gana, abre las puertas y camina en el lado de la banqueta mas cerca de los carros. Que tierno. O, quizas, es el mantimiento de la institucion que nos pone en "nuestro lugar." Piensenlo.

La BODA tambien es la culminacion de fuerzas distintas en el capitalismo. Consideran esto: cuando hay una recesion economica la industria nunca sufre. La BODA flota ciertos sectores de la economia por la fuerza de la institucion. En EU gente gasta mas de 18 BILLONES en regalos. ?!

Es una locura.

Unos otros puntos para que lo consideren:

1. Los vestidos estan hechos principlmente en paises del "tercer mundo." Es decir, estás contribuyendo a la miseria, imperialismo economico dentro de muchas mas cosas culeras cuando compras un vestido.

2. Despues de comprarlo tienes que tener alteraciones (alimentando la economia para cierta clase de trabajador...definativamente no para el Guatamalteco quien lo hizo en primer lugar.)

3. Los diamantes son las piedras del diablo. Punto. No hay una manera en que me puedan convencer que DeBeer's, la compania mas grande en la venta de diamantes, no es responsable por la colonizacion de ciertos paises de Africa, especificamente SudAfrica. Todos sabemos que vida tan linda tienen alli con el apartied, racismo de la chingada, y ahora neo-colonialismo (lo cual es la misma chingadera de colonialismo pero en la esfera economica.) Porque DeBeer's, una compania Brintanica, cosecha todas las ganancias de los recursos naturales de su vieja colonia?

4. El vestido, si puedo regresar aqui, es blanco porque la reina Victoria lo uso. Fue un simbolo de clase y poder. Ahora el color del vestido debe ser blanco para representar una novia virgen. Entra la religion para restringir la vida sexual de la mujer y mas double estandards .

5. Todas las revistas de BODAs enseñan mujeres blancas. Racismo de la chingada.

6. La BODA representa las aspiraciones de los pobres a escapar de su clase por un dia.

7. Para hacerlo "correcto" uno debe gastar en la fiesta de boda, fiesta de la novia, la BODA, y los regalos. Siguen alimentando la maquina capitalista. ¡Compra! ¡Consume!

8. La luna de miel. ¿Como puedo empezar hablando de los destinos mas populares? Son islas pobres dentro del neo-colonialismo donde la gente tiene una vida jodida sirviendo los "honeymooners" mientras viven en casas de carton. Jamiaca, Antigua, Martinique...

9. Mujeres toman el nombre del hombre y llevan un anillo que significa pertenencia despues de que su novio pida a sus papas por ella. ¿Propiedad?

Puedo seguir. Pero mejor hago un resumen. La BODA significa un elemento esencial al capitalismo. Mantiene el racismo, clasismo, e intolerancia. Tambien la boda es el momento simbolico que referimos por la construcion del genero lo cual mantiene una estructura del poder e ideologia. Ahora, me pueden decir que es tradicion y es bonita y que y que...pero la cruda realidad es que es una institucion que nos chinga.

No dije nada de eso a mi querida hermana quien paso mucho, pero mucho, tiempo pensando y emocionandose por gastar tanta lana en su BODA. La ideologia va profundamente dentro nuestra cultura y para sugerir lo contrario es como una declaracion de locura. Me quede calladita y pague todo lo que tenia que pagar por mi papel en la boda con una sonrisa. Me fui a todas las funciones que tenia que asistir con un corazon ligero. Y llore durante la ceramonia pensando en la cascara del romance que nos hace prometer el amor por toda la vida. sigh.

Yo no escape a las garras de la ideologia y la tradicion lo cual puede comprometer mi posicion. Pero mi propisto no es convencerles de no tener una BODA, sino que piensen en el porque hacemos lo que hacemos.

7 comentarios:

Cron dijo...

Me da cierto temor saber de donde salio la inspiracion para tal post, pero bueh:

1. Nunca habia pensado en una boda como todo lo que mencionas. Voy de acuerdo a que impulsa el capitalismo, y voy mas de acuerdo en que sirve para que la clase baja salga de su realidad por un dia. Pero de que se pierda cierto romanticismo... no soy la persona mas romantica del mundo (y existen testidos de primer grado que me avalan), pero creo que la fantasia es algo que debe prevalecer en el mundo, sobre todo ahora que esta TAN jodido.

2. Yo no habia visto la boda nunca como un ritual para denotar pertenencia y heterosexualidad. Mas bien me parecia como el ritual para atarte la soga al cuello y demostrar al mundo que quieres estar con una sola persona toda tu vida (aun cuando existan personas que despues impulsan todavia mas al sistema con los divorcios y todo lo que conllevan).

Schmidtsonian dijo...

:P tu y mi hermana tienen una idea del matrimonio muy similar, yo al pensar en matrimonio pienso en religion y pues todo lo que me desagrada de ella (religion en general).

RadiX dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo, en lo personal nunca he visto mi futuro con una boda, la iglesia está en contra de mi libertad ontológica (aunque no de mi razón), creo que mi punto aquí se desvía mas al repudio que tengo en contra de la religión como institución que al materialismo extremo, cosa que, me parece sigue teniendo un símbolo y significado muy importante aquí, ¡no se puede nadar en contra de la corriente! Y menos si amo a mi novia :(. Y sí, creo que lo importante al menos es entrar en un estado de consciencia de lo que hacemos, sobre todo en esos puntos interesantísimos que comentas, aquellos en donde.. la superioridad y arrogancia del hombre salen a relucir, reflejando la poca razón y el control que ejerce el sistema sobre nosotros.

Li dijo...

sarah, me la he pasado increíblemente feliz leyendo todo tu blog... creo que nunca había pasado tanto tiempo leyendo cosas en un blog que de VERDAD FUERAN INTERESANTES. no había opinado en los anteriores pero en este de "la boda" jaja le diste al blanco en todos tus comentarios y me parece que todo lo que planteas es la pura neta.
Si eres una gringa chingona ;)!

Anónimo dijo...

no se quien eres, Li, pero muchas gracias! Sarah

Anónimo dijo...

no se quien eres, Li, pero muchas gracias! Sarah

Li dijo...

jaja soy Libertad, Novia de Jose Carlos, Amiga de Shuy.. el viernes pasado hice TOEFL contigo :) ;)

Sobre Sarah

Soy una gringa chingona. Period.

[ profile to be updated sooner. bear with it. ]

La nueva imagen:

Sigue en progreso. Ya vimos que si les gusto, asi que nada mas nos falta meterle un poquito de galleta y ya. Gracias, vuelva pronto! ( ^ ^ )

Seguidores

 
© 2008 - [ Twirl ] diseñado por doxs | templates, modificado por Cron.