lunes, 20 de octubre de 2008

Cafe

Café: Una de los placeres en mi vida. Caliente, frío, con azúcar y crema, saborizantes o no, lo tomo sin falta cada mañana. El aroma me despierta y la taza humeando me pone de buen humor. El Café no es solamente una bebida sino una experiencia. Me ofrece un momento para mi misma, un momento de tranquilidad.

Y cómo me encanta ir a las cadenas de café gourmet y consentirme con un latte o capuchino quizás con un sabor y pagar una cantidad ridícula por el. Me gusta el café, me gusta el ambiente de las cadenas donde ofrecen el café gourmet; la buena música, colores claros, mesas para hablar o ver gente y me gusta sentir como me están complaciendo mis gustos neuróticos. No, no quiero leche de soya, quiero leche baja en grasa y con extra cafeína, y

Tengo en mano mi latte con crema y azúcar, inhalando y disfrutando los efectos secundarios de la cafeína pero ¿que es lo que compre verdaderamente? Si, se que un café pero en un mundo de globalización no puedo ignorar que todas mis compras tienen efectos en otros países, otras economías y otras culturas. Cuando compro un café ¿que mas estoy comprando? ¿Adonde va mi dinero? ¿Quienes se benefician? ¿Quienes pierden? Y ¿cuales cambios sociales o políticos esta causando mi compra? ¿y finalmente, porque debe importarme?

Estas preguntas son importantes porque el café forma una gran parte en la economía Mexicana: 272 billones de dólares en exportaciones solamente. La economía Mexicana influye en varios factores culturales, por ejemplo, quien tiene acceso a una buena nutrición, si hay necesidad de migración, quien puede tener educación. Eso es para nombrar pocos. Es por eso escogí como tema de esta conferencia un estudio de la producción de café en México. Estudiar productos y sus mercados nos lleva a una comprensión mas profunda de ciertos aspectos culturales y también de nuestro papel en el mundo.

Numerosos factores han cambiado las maneras en como los productos Mexicanos están siendo producidos, circulados, y consumidos. Estos factores incluyen el crecimiento de la inversión extranjera, la caída de economías de productos principales en México como la plata, el café y el algodón, el crecimiento de turismo, la importancia de la mano de obra de los migrantes como exportación nacional y el crecimiento de zonas de fabricas de exportación en la frontera: las maquiladoras. La política neoliberalista del mercado libre ha cambiado la relación entre producción y distribución y el crecimiento de tráfico de drogas también, son aspectos significantes en la economía Mexicana. Considerando todo lo antes mencionado nos conviene examinar como productos mexicanos—en este caso el café—es producido, vendido y consumido porque tienen repercusiones en la cultura.

El café es la mercancía que para países en desarrollo es el segundo producto más valioso después del petróleo. México no es una excepción exportando 4% del mercado en el mundo de café. Sin embargo, el precio del café es el mas bajo en la historia. El precio del café bajo debido a 2 factores importantes: el primero es que Vietnam entro al mercado animado por el Banco Mundial, el gobierno Frances para promover desarrollo del país basado en exportaciones. Desgraciadamente, cuando entro el café de Vietnam, la incrementación de la producción de café saturo el mercado bajando precios a un nivel nunca antes visto. La segunda razón por la que los precios bajaron es debido a la disolución de ICA una organización que arreglo los precios del café para que el precio se quedara a un nivel constante. Cuando EU dejo de apoyar la regulación ICA, colapso y el precio del café cayo.

Cuando el mercado de café dejo de ser regulado, una serie de problemas sociales sucedieron aquí en México. El primero fue que el numero de muertes infantiles se incremento debido a la desnutrición. Cuando una familia no tiene dinero para suplementar la comida que cultivan en su terreno corre un riesgo muy grande para los sectores de la sociedad más débiles: los niños y personas de la tercera edad. El índice de desnutrición se elevo en correlación directa a los cambios en el mercado. La desesperación causo mucha migración a EU, el segundo problema social. La migración rompe familias y la estructura de comunidades. Es una perdida de capital humana pero también de fuentes culturales. También, cuando hay poca gente en una comunidad el costo de la mano de obra se incrementa para los que se quedan. Se presenta una situación difícil para los campesinos: Como van a pagar por la ayuda en el cultivo ahora que se han incrementado los sueldos? Muchas familias, por no tener para pagar empleados sacan los niños de la escuela para ayudar: esta deja una generación de niños que carecen de educación. El tercer problema es uno muy común: muchos cambiaron el café por un cultivo no tan legal. Cuando uno se da cuenta que la mariguana le da un ingreso alto y constante de su dinero, no hay pensamientos filosóficas sobre si es correcto o no. Cultivar drogas se vuelve una cuestión de sobrevivencia no necesariamente moral. Pero como sabemos muy bien, la industria de la droga es peligrosa y también atrae innumerable problemas sociales y políticos. La cadena de cambios sociales debido a la bajada el precio de café es extensa. Con la introducción de las políticas del neoliberalismo, es decir, mercado libre, y los precios bajos, resultaron en muchos cambios sociales para el campesino en México.

Considerando todos estos factores podemos llegar a una conclusión segura: los campesinos, por el precio bajo de café, están sufriendo. Forzados por sus terrenos y literalmente muriendo de hambre en unos casos mientras tú y yo pagamos 30 pesos por una taza de café.

Pero si estoy pagado 30 pesos cada café, y los campesino están viendo muy poco de esa dinero, adonde va mi dinero? Seguir el grano de café nos ayuda a entender como una taza de café es el resultado de un sistema complicado de comercio global. Por promedio una taza típica cambia manos 150 veces. Según un reporte de Global Exchange de cada dólar gastado en un café, 10 a 12 centavos va a los campesinos quienes cultivan las granjas, 2 o 3 centavos va a los comerciantes quienes juntan el café de varios campesinos para vender a las compañías del transporte. Las comerciantes normalmente son las personas en el pueblo con acceso a un carro o camioneta. Tienen bastante capital para actuar como bancos. Dan prestemos y créditos a los campesinos. Las comerciantes llevan las múltiples bolsas de café a las compañías de transporte las cuales reciban 4 centavos para llevar por barco la carga. Llega el café al país como importación y allá las compañías tuestan los granos. No se pueden tostar los granos antes porque tiene una vida de pocas semanas.. Estas compañías reciben 70 centavos. Por cierto hay 4 empresas multinacionales que dominan esa parte del proceso: Nestlé, Sara Lee, Philip Morris, y Procter and Gamble. Finalmente los retailers compran el café para venderlo en los supermercados o a las cadenas de café gourmet quienes reciben 15 centavos.

Descifrando los números sencillamente llegamos a una conclusión: quienes ganan más son las grandes compañías que tuestan y venden en mayoreo el café. Son internacionales, tienen mucho capital y están reportando ganancias altas aunque los campesinos están ganando menos. Los perdedores son los campesinos quienes trabajan todos los días para sostenerse. Un creyente en el mercado libre diría que la distribución de dinero, aunque no sea justa moralmente, sigue las leyes del mercado las cuales son impersonales e imparciales. Así es. Yo digo que las repercusiones de la distribución injusta de dinero llevan a consecuencias culturales que hacen daño a todos los Mexicanos. Es un efecto en cadena: un día me va a tocar lidiar, por ejemplo, con los problemas sociales debido a la pobreza. Juntos tenemos que formar parte de un mundo justo—no solamente para los campesinos sino también para nosotros.

La situación de las granjas aquí en México es muy particular y nos da más información sobre el porque de los precios bajos que reciben los campesinos: Un 90% de los campesinos en México tienen tierra de menos de 5 hectáreas. Eso es significante porque las granjas pequeñas cultivan 64% de todo el café aquí en México. Es normal que un árbol de café tarda 1 o 3 años para dar fruta. Ese mismo árbol produce por promedio 2,000 frutitas que después de que sean recogidas, secadas, tostadas, y empacadas brindan 2 kilos de café. El café requiere intensa labor—familias trabajan un día completo recogiendo la fruta, separándola de la semilla, lavándola y luego secándola. No es muy eficiente en términos de producción, es decir, aparte de los bajos precios y su irregularidad, la cantidad pequeña cultivada en cada granja no brinda mucho.

Pero las granjas pequeñas tienen ventajas.

Por ejemplo, las granjas sostienen comunidades pequeñas y ecosistemas complejos. Típicamente el café forma parte de un sistema agrícola que es muy diversificado. El terreno contiene, aparte de los árboles de café, árboles para construir y plantas para fibra, medicina y fruta. Eso es excelente para el ambiente pero también para la economía de una familia. El dinero que gana una familia es la manera principal de conseguir productos y servicios. La diversificación de productos en la granja da a la familia la oportunidad de cultivar comida para ellos y el café para el efectivo. Y eso les ayuda a diversificar su dieta y tener capital para cualquier otra necesidad que tengan En las granjas pequeñas el café esta cultivado en la sombra, sin quitar el bosque y evita el uso pesado de pesticidas y fertilizantes los cuales ponen en riesgo muchas especies de animales en el bosque. En esta manera el ecosistema opera hasta su potencial máximo y no hace daño al ambiente.

No suena tan mal, verdad? Unas comunidades con vidas sustentables, familias viviendo en la sombra protegiendo el bosque. Pero si los campesinos no pueden ganar por el tamaño de su granja, tienen que pensar en opciones creativas.

Con tanta información negativa casi uno quiere cerrar los ojos y rendirse. ¿Como puede, una persona, hacer una diferencia positiva frente a estas realidades tan deprimentes?
Aunque uno se sentirá impotente es la responsabilidad del consumidor de hacer decisiones que ayuden. Es un gran responsabilidad pero si empezamos a pensar así podemos afectar en una manera positiva el daño al ambiente, relaciones sociales, y situación política no solamente en nuestro país pero también en el mundo. Todo eso con un poquito de conocimiento y una compra inteligente!

No hay duda que la expansión de la cultura capitalista o de globalización han dejado muy pocas comunidades afectadas. Igual no hay duda que los afectos han sido en mayor parte, negativos. Por ejemplo, hay más gente desnutrida en el mundo que nunca. 1.3 billones de gente quienes viven con menos de 1 dólar al día. El ambiente esta destruido y por eso la causa de 40% de todos los muertos en el mundo. Las enfermedades infecciosas afecta millones—40 millones de SIDA. La globalización inevitablemente causa daña pero a la vez al parecer somos incapaces de pararla auque sea al costo de nuestro ambiente y estabilidad social. Nuestros valores culturales y la estructura del capitalismo sistemáticamente disfrazan el daño causado por la expansión global.

Como? La globalización esconde las repercusiones de consumismo distribuyéndose geográficamente los efectos negativos. Los ricos siempre, por supuesto, intentan poner distancia de las consecuencias negativas de su estilo de vida. La pobreza, el crimen, enfermedades, y basureros tóxicos siempre han sido identificados con lugares pobres. Pero la globalización da una oportunidad a poner aun mas distancia entre nosotros y los efectos de nuestras compras. Significa que no me importa comprar muebles o pisos de madera caros aquí en México que requiere que corten los bosques en Brasil. Por supuesto, seria diferente si los bosques estuvieran en mi colonia y que tuviera que vivir con el daño al ambiente y una mala calidad de vida. También el costo de la explotación de la mano de obra es tan visible cuando la pobreza y riesgos de salud están en tierras extranjeras. Es lo mismo con el café.

En este momento nosotros, como consumidores, tenemos que entrar al juego. Si, es cierto que no puedo controlar el tamaño de las granjas, ni la sobre producción de café, ni la no regulación. No puedo forzar que los subsidios acaben o empiecen del gobierno: Es frustrante nomás en pensarlo. Entonces,¿Que voy a hacer: No quiero ser una causa de la malnutrición. Yo no quiero contribuir a la pobreza, ni migración, mucho menosi niños sin educación—un factor en el ciclo de la pobreza. Pero tampoco quiero rendirme de mi latte: mis momentos de paz, y mi adicción a la cafeína. Tiene que haber una manera de tomar decisiones acerca del café que sean inteligentes, informadas y no contribuyan a todos los problemas antes mencionados. Y si hay una manera. No vamos a dejar de comprar entonces el truco es saber como comprar. Y les voy a compartir como: Trato justo.

Trato justo por un lado una paradoja: representa un esfuerzo lograr justicia social y un cambio de los términos injustos del comercio que hacen daño a los campesinos en el mudo. Pero lo hace utilizando los mecanismos del mercado que género las mismas injusticias. Pero por el otro lado trato justo es simultáneamente un movimiento social y un estructura alternativa del mercando. La meta del movimiento es crear relaciones de comercios que sean más directas, justas, y buenas para el ambiente. Trato justo busca regresar una mayor parte de la compra al producto final—en este caso, el café—a los campesinos. También procura cortar muchos intermediarios como… Trato justo significa que los productos llegan de un corporativo democráticamente organizado. Hay una organización que da estas certificaciones

Recibir certificación de trato justo garantiza lo siguiente: un precio estable y justo por el producto. Sueldo justo. Crédito disponible. Contratos a largo plazo con importadores. Transparencia financiera. Ayuda financiera y técnica. Condiciones seguras del trabajo.

Los compradores de café con la certificación de trato justo deben pagar un precio estable y constante para proteger a los campesinos contra los cambios drásticos del mercado. Hay un requisito de inversión que los compradores deben hacer en la comunidad, escuelas, calles o centros de salud. El crédito esta disponible para arreglos y mejoras que los campesinos quieran hacer a sus granjas y los trabajadores reciben un saldo que les deja vivir.
Uno de los factores más importante en trato justo es como el café es cultivado. La mejor condición para cultivar el café es en una finca llena de árboles y su sombra. La inmensa sombra deja que el grano madure más lento, desarrollándose con mejor sabor. Muchos campesinos por desesperación cortaron los árboles adoptando un método más rápido de cultivar el café para no quedarse sin producto. Este cambio de método agrícola da una cultivación más alta del producto pero destruye el bosque. También requiere fertilizantes que tienen consecuencias dañinas para el ambiente y los trabajadores. Algunos de los problemas ambientales que se crean son: deforestación, degradación de la tierra, pesticida contaminación, contaminación de agua y pérdida de pájaros migratorios. Considerando todo esto, el trato justo esta diseñado para dar apoyo al campesino que no destruya el bosque. Y como podemos razonar los efectos ambientales son muchos: hay pájaros, no hay toxinas, y el agua y la tierra no sufre.
Es claro que al comprar café con la marca trato justo tiene consecuencias positivas para los campesinos que lo producen. Están garantizados un precio justo, apoyo social, y En cambio, son granjas sostenibles que aumentan el nivel económico y lo cual ayuda a evitar la desnutrición, la migración, la cultivación de plantas ilegales, y otros problemas sociales
México es donde el modelo de trato justo origino. También es el país donde se produce la mayor cantidad de café a trato justo. Y según un estudio en el libro Brewing Justice el trato justo esta generando beneficios significantes para las familias que participan en el sistema. Si tú decides comprar café certificado con trato justo, estas ayudando a generar beneficios sociales, para el ambiente y económicos para comunidades. Entre mas gente aprenda sobre trato justo y empiece a pedir el café, mas comunidades se van a ver beneficiadas.
Eso no es decir que no hay problemas o ciertas incongruencias en el sistema pero el trato justo es un paso en la dirección correcta. Por ejemplo, aunque en Starbucks solamente 1% de sus ventas son de trato justo, los consumidores están pidiéndolo. Y por la exigencia del consumidor las compañías están empezando a cambiar de donde compran su café. Hay mucho movimiento por la parte de los alumnos en las universidades y por su trabajo las empresas grandes, Nestle, SaraLee, etc., están escuchando. Tenemos voz y cuando tomamos decisiones informados acerca de nuestras compras podemos cambiar el mundo.
El propósito de esta presentación es revelar quienes son afectados por nuestra compra del café. No me interesa promover una agenda anti-capitalista, mas bien, quiero que nos demos cuenta de que nuestras compras tienen repercusiones en el mundo, no solamente para nosotros. El hecho de que no las veamos no significa que no existan y que no somos responsables por nuestra compra. También, quiero compartir que existen maneras de ser un consumidor inteligente y consciente, nomás se requiere un poco de investigación y a veces un cambio de ciertos hábitos. Es imperativo que reconozcamos que nuestras compras tiene un valor no solo monetario. Nuestras compras causan cambios a nivel mundial.

Somos primeramente cuídanos, no solamente consumidores. Escoger trabajar hacia una economía más igual, incluyente y democrática puede ser uno de los pasos más transformativos que puedes tomar. La próxima vez que compres café piensa en como ves tu papel de consumidor: Si te importa mejorar la situación del ambiente y las vidas de los que producen lo que compramos, consideren productos con la certificación de trato justo.

9 comentarios:

Cron dijo...

Yo no consumo cafe por varias razones, entre ellas:
1. no me gusta.
2. se me hace bastante caro. sobre todo tomando en cuesta el costo de producirlo (un cafe que te cuesta 30 pesos, le ha costado 1 peso a la cadena).
3. cada taza de cafe aporta en promedio 500 calorias.

Anónimo dijo...

Muy bien, Carlitos. Yo, por la otra parte, estoy adicta a la cafeina y no lo puedo dejar...ahhhh!

Anónimo dijo...

Muy bien, Carlitos. Yo, por la otra parte, estoy adicta a la cafeina y no lo puedo dejar...ahhhh!

Webmaster dijo...

I WANT YOU
to write for www.entuombligo.com

Cron dijo...

Francisco, ahora es oficial:
Eres una prostituta del spam.

Webmaster dijo...

Yo solo decia, por que sarita escribe muy chido... no estoy prostituyendo mi blog, ni siquiera lo puse en forma de link.

R dijo...

hey, totalmente de acuerdo contigo sarah.
yo tambien soy un coffee lover empedernido!
está bueno tu blog. a ver si escribes un artículo sobre obama, estoy seguro que sería muy interesante ver tu punto de vista por escrito.
saludos!

rodrigo

EB Smith dijo...

Sarah this is great. I have been sharing it with my friends :)
Miss you guys
Erica

dont ask dijo...

Sarah! un excelente comentario sobre lo que esta pasando en nuestro mundo. Todo lo que compramos nos afecta en maneras que casi no son realizadas. Gracias por ser trabajadora y compartir su inteligencia:) Debes leer el libro se llama DEEP ECONOMY, creo que te gustaria mucho.
XO
Frankie

Sobre Sarah

Soy una gringa chingona. Period.

[ profile to be updated sooner. bear with it. ]

La nueva imagen:

Sigue en progreso. Ya vimos que si les gusto, asi que nada mas nos falta meterle un poquito de galleta y ya. Gracias, vuelva pronto! ( ^ ^ )

Seguidores

 
© 2008 - [ Twirl ] diseñado por doxs | templates, modificado por Cron.