sábado, 6 de septiembre de 2008

lA sEmiOtica en El perfOrmancE

En este panel estamos explorando como leer ciertos textos-- específicamente textos sin escritura. Y todo es un texto: la arquitectura de una ciudad o una fotografía, la manera en como ordeno mi escritorio, hasta los semáforos en la calle. Según la semiótica todo significa algo mucho más allá de lo evidente y podemos leer nuestro entorno como leeríamos por ejemplo un libro. Los semáforos no son maquinas para regular el trafico nomas—son parte de un sistema mas extenso de organización social que da importancia al orden y las reglas. Los colores significan ciertas emociones y etc. Cuando uno empieza a ver el sentido más allá de los objetos, es decir leer semióticamente su entorno, se vuelve como una negociación constante de la realidad. Eres un detective de signos y significados descifrando ¿que significa?

Ahora todos sabemos como leer palabras por la escuela, pero muy pocos de nosotros sabemos como leer un texto sin palabras. Vivimos en una sociedad y tradición humana que da privilegio a la palabra escrita sobre cualquier otro modo de expresión. Por eso estamos aquí hoy: para empezar a dar espacio a otras maneras de expresión.

Por mi parte quiero subrayar un punto clave en la semiótica: que no hay significados congelados en los signos. No hay sentido allá afuera que tenemos que interpretar correctamente. No existe una interpretación correcta. Los textos tienen significado porque estamos nosotros interpretándolos. Estamos activos. Estamos negociando. Estamos aceptando o negando. Somos nosotros quienes damos sentido a las cosas. Para mi eso es significativo porque tenemos que reconocer nuestro papel como “meaning-makers” creadores de significado

Para ilustrar mi punto que el sentido de un texto empieza con nosotros escogí un experimento de dos artistas de performance. Performance es arte en vivo, una actuación o presentación y lo que les voy a compartir hoy nos puede explicar por ejemplo la importancia de nuestro papel en el significado de un texto.

Para entender el performance les voy a dar una explicación breve de una práctica de exhibición étnica de los humanos, luego les voy a explicar como los artistas diseñaron su show y luego como su público reacciono a su performance. Siguiendo en esa manera creo que les va a ser muy fácil entender como un texto esta saturado con información o significado pero también que nosotros tomamos un papel activo en darle sentido.

Hace tiempo, durante los siglos de colonización, un evento popular de los europeos y Norte Americanos fue la exhibición étnica de los humanos. La gente Africana, asiática o indígena de las Américas o Australia fue exhibida en los zoológicos, parques, museos, bares y circos para un público blanco en Europa y Norte America. Estas exhibiciones fueron diseñadas como oportunidad de contemplación estética, análisis científico o simplemente entretenimiento. El nivel más alto de popularidad fue en el siglo 19 pero fue Cristobalr Colon quien empezó esa práctica cuando regreso a España después de su primer viaje a Norte America con un Arawak quien estuvo desplegado en la corte española por 2 años.

Su función, sin embargo, fue más allá de entretenimiento para el público o hechos pseudocientífico para los antropólogos. Las personas de otras partes del mundo fueron forzadas a tomar el lugar que los Europeos ya habían creado para los salvajes de su mitología medieval, y luego con racionalismo científico, el indígena sirvió como prueba de la superioridad natural de la civilización Europea, su habilidad de controlar y extraer conocimiento del mundo primitivo, y finalmente la inferioridad de las razas no-europeas.

Las exhibiciones eran una forma importante de “educación” porque el público en Europa y América no era culto y no sabía mucho del mundo. Los blancos, con los shows, descubrieron el sector no-Oeste de la humanidad. Las exhibiciones fueron expresiones en vivo de las fantasías coloniales y formo un lugar especial en la imaginación europea y euro-americano para gente de color y sus culturas.

Ahora Fast forward a hoy en día: Un equipo de artistas Coco Fusco y Guillermo Gómez-
Peña querían en su performance hacer un comentario satírico sobre el concepto Occidental de lo exótico, el Otro primitivo usando la práctica histórica de la exhibición étnica. Ellos planearon un tour a varios museos y lugares públicos presentándose en una jaula como gente exótica y diferente. Decían que fueron dos miembros de una isla antes no “descubierta” en el golfo de México que se llama Guatinau. Gente indígena. Tenían sus quehaceres que hacían dentro de la jaula: por ejemplo, Coco cosía sus muñecas de voodoo mientras Guillermo levantaba pesos o trabajaba en su laptop. Había una caja de donaciones y por dinero el público podría ver a Coco bailando sus danzas tradicionales (a música rap) Guillermo contando cuentos tradicionales en su lengua natal (porsupuesto inventada y sin sentido) o ver en privado genitales auténticamente nativos de Guillermo. Las guardias del museo o espacio público estaban encargadas de llevarlos al baño con una cadena, interpretar por ellos y alimentarlos. A lado de la jaula había un mapa de la ubicación exacta de la isla. Para que se quede claro: no existe una isla.

La jaula fue, para los artistas, una metáfora de multiculturalismo que existe en países progresivos hoy en día. El multiculturalismo es una ideología que por una parte celebra las diferencias entre personas pero por la otra parte limita a las personas tomando su identidad cultural como los limites de lo que pueden lograr. También, la fascinación y el uso de prácticas culturales del otro replican la construcción de identidad con exhibición— algo muy similar de las exhibiciones en el siglo 19. Por ejemplo, rastas, una expresión de religión y experiencia de la pobreza en jamaica de repente se convierte en un símbolo de rebeldía o unas actitudes hacia la vida, diferentes a los que tenían los jamaiquinos. Es una nueva forma de leer al otro. Lo que puede ser identificado como “liberando” o “transgresivo” para europeos o euro-americano ya para los “otros” es un símbolo de estar atrapado dentro de un esteriotipo. Y los artistas querían jugar con actitudes y creencias cotidianas del otro usando una práctica del pasado—las exhibiciones.

La jaula fue una metáfora, cargada de una historia de racismo y colonización. Pero también la jaula fue la pantalla blanca donde el público podía proyectar sus fantasías de quien ellos pensaron fueron los artistas. Los artistas querían dramatizar que la inconsciencia de colonizar en la sociedad todavía existe—una actitud que justifica el genocidio, se apoderan y represión. Todavía creemos que es natural partir la humanidad según líneas raciales. Es algo internalizado que difícilmente podemos escapar. Y con ese arte en vivo los artistas pretendían revelar nuestras subconciencias colonizadas.

La jaula—la actuación interactiva de los artistas con su público—no se trato de lo que hicieron ellos dentro pero más bien, como la gente reacciono. Este espacio de la negociación. Fue la pantalla donde los espectadores podrían proyectar sus ideas, ideología, y consciencia. Y el público reaccionó en muchas maneras. Muchos intelectuales y artistas desvías atención de la sustancia de la jaula a las implicaciones morales de engañar el público. Esta actitud destapa una creencia en el positivismo: que lo lógico y la verdad nos liberan y nos llevan a una forma mejor de vivir. Con la verdad de la ciencia logramos a una sociedad mejor. Unos artistas no respetaron el performance porque no fueron verdaderos artistas--- es decir, blancos. Muchas llamaron su idea trivial. Y otros, quienes entendieron la critica sobre el multiculturalismo de hoy, se enojaron diciendo que por esta posición política ahora tienen trabajo los artistas.

Lo mas sorprendente para los artistas fue que muchos creyeron que sus identidades aficiónales fueron verdaderas. Creer que la jaula fue verdadera causo mucha incomodidad especialmente con grupos marginalizados. La gente indígena que fue a ver el performance se sentó con expresiones tristes y comentarios de solidaridad con los artistas. Otros decían que era justificable que estuvieran en una jaula por ser diferentes. Feministas regañaban a Coco por no ser más fuerte e independiente como si su performance tenía que llevar las ideas políticas de ellas. Otros decían que sus almas salvajes podrían ser salvadas con la fe Católica. Si los españoles hubieran encontrado la isla antes no hubieran quedado tan salvajes. Muchos comentaron que su piel no fue suficientemente oscura. Skinheads los atacaron y otros aventaban basura revelando su racismo. Los niños les daban comida y agarraban sus manos mostrando compasión e inocencia. Muchos hombres querrían acostarse con Coco mientras muchas mujeres agarraban a Guillermo en una manera bastante sexual. Sexualizando al otro tiene una historia fuerte en todos los países donde había este encuentro entre europeos y gente indígena. Muchos comentaron que se sintieron mal por lo que su gente había hecho a ellos: culpa blanca que muchas cargan y sobre recompensan con simpatía paternalista. Las reacciones fueron innumerables. Y todas las reacciones revelaron la ideología del mirador.

Aunque me encantaría analizar todas las reacciones, el punto para este panel de la semiótica es mostrar que un texto jamás esta cerrado a una interpretación solamente. Usar el ejemplo de un performance específico y las múltiples interpretaciones de dicho performance es una manera muy sencilla a ver el carácter abierto del texto. Siempre hay espacio para negociar u oponer por la parte del publico. No aceptamos pasivamente un texto—siempre hay un elemento de actividad y envolvimiento. Alguien va aceptar o negar el sentido de un texto depende de su experiencia en la vida, su cultura, su edad, su género, etc. Eso es lo que quiero compartir con ustedes hoy, que tienen un papel activo donde siempre deben estar interpretando. Que el texto nunca este cerrado a una interpretación porque somos nosotros quienes damos sentido al texto.

7 comentarios:

Lucy dijo...

I also love Nietzsche!
Lol. Who's giving me those gifts? A guy that will leave to US. He's american but has lived here all the time and he's leaving, he used to study at the Tec too. Anyway LONG cool story =P. Maybe write a bit about it on the journals lol.
Haha I was reading you met your husband here aww <3 And you so you like tacos? They're just my hit! I love them. Probably I will die eating tacos. Lol
=]
I love your class by the way

Cron dijo...

Al fin y al cabo hay un poquito de arte en todo. Y el arte es ciento por ciento subjetivo.

PS: Prometo trabajar en el rediseño de tu blog. No se cuando, pero muy pronto.

Anónimo dijo...

mas te vale! jaja. Tenemos que poner una foto no tan marijuana, no crees? y poner links a tu pagina. muchos abrazos, Sarita

Lucy dijo...

i hate when i cant gO tO BalcOnes! cuz yOu're sO great and i'd lOve tO gO! daaah! anyway i was filming the little mOvie with the Digital peOple! we had a cinema cOurse! and it was fantastic.
hum... i dOnt knOw what else tO say. take care!
and yes! let's gO tO the tacOs when the semester ends!

Bill Mano dijo...

Este post me recuerda mucho a una encomienda que tuve:

Analizar el cuento de Emma Sunz de Borges y después presenciar la obra de teatro (montada por una compañía local) que logró lo impensable:

Convirtieron a Emma Sunz en una obra completamente kitsch

Es ahí donde el significado semiótico se perdió, puesto que la obra a fin de cuentas se perdió en la transición. Tal como lo dice Eco en "Decir Casi Lo Mismo"

Schmidtsonian dijo...

aaaaaaaaaaaaaaa hace siglos que no me dava una vuelta por aqui, hace siglos que no posteo algo, sarah!! bueno la neta ahurita que llege a mi casilla leere todo lo que no he leido y comentare como es debido :P

saludos!!!

Schmidtsonian dijo...

por lo general yo hablo y enredo todo, segun, pero no es asi, lo que pasa es que yo siempre veo otras cosas :P (huy si como no) este post me da toda la razon y demuestra que no hay nada malo en mi :P

Sobre Sarah

Soy una gringa chingona. Period.

[ profile to be updated sooner. bear with it. ]

La nueva imagen:

Sigue en progreso. Ya vimos que si les gusto, asi que nada mas nos falta meterle un poquito de galleta y ya. Gracias, vuelva pronto! ( ^ ^ )

Seguidores

 
© 2008 - [ Twirl ] diseñado por doxs | templates, modificado por Cron.