Los museos son primeramente edificios, espacios en la arquitectura de la ciudad. Dentro de ellos hay las exhibiciones, tiendas, cafés, y los catálogos. Los museos representan una experiencia concreta para el visitante- paga, entra, y aprende a través de los objetos desplegados y los párrafos cortos a un lado. Ve a la tienda para comprar libros escritos por expertos sobre el mismo contenido del museo o comprar postales con las imágenes de las exhibiciones. Pero también hay algo metafórico en lo que transcurre al entrar al museo. Los museos representan la culminación y la organización del contenido de la identidad cultural e histórica. Los museos dan una “consciencia” y hace sentido de toda la información dispersada de un tema. Pero las exhibiciones son artificialmente organizadas y por eso una identidad cultural o histórica colectiva representada en el museo es mucho más efímera que el concreto desplegado del objeto sugiere.
¿Que quiero decir con “artificialmente organizadas?” Los guardianes de los museos colectan, ordenan, representan, y preservan “información”-- lo que tiene “valor.” Un museo con sus exhibiciones informa y a la vez afirma el significado de un objeto. Y el objeto obtiene valor por segunda vez dentro de los nexos que existen entre todos los otros objetos desplegados. Pero hay algo de suma importancia a considerar aquí: las exhibiciones son construcciones del pasado desde la perspectiva del presente repleto con sus prejuicios, consciencia particular e ideología. Es decir una exhibición agrega algo importante al discurso de la memoria colectiva pero esta basada en el presente.
Y por más que nos informan de nuestro pasado, (o de hecho, de nuestro presente), los museos son diferentes a la vida. “Su trabajo no es copiar la realidad sino reconstruir sus relaciones…(los museos) deben introducir conexiones entre los objetos y la gente, para que su sentido pueda ser entendido.” (Garcia Canclini 80) Si el museo no representan la verdad sino unos nexos de relaciones ¿no es correcto decir que el contenido de un museo es una ficción o como antes mencione una metáfora de nuestro pasado? Si es cierto, ¿como podemos ver el papel del museo en nuestra cultura contemporánea? El museo es el sitio donde la historia es representada—pero ¿el conocimiento es transmitido a través del museo o el museo forma el conocimiento? ¿Y si forma el conocimiento, que implicaciones tiene para la historia?
El propósito de mi proyecto es investigar los papeles de la historia, la narrativa y la memoria en el museo. Creo que el museo es un sitio donde se puede ver con claridad el enredamiento de estas tres—como chocan, mezclan o concurren. Lo importante de hacer filosofía para mi es revelar la importancia de las ideas filosóficas en la vida cotidiana—ver como la filosofía no esta “allá afuera” sino en todas partes incluso en nosotros mismos. Nuestra identidad esta atada a una historia colectiva, una identidad comunal y los museos aportan algo de conocimiento sobre quienes somos. Quiero usar el museo como punto de partida para abarcar la interacción fascinante entre la historia, el papel de la memoria y la narrativa
lunes, 7 de enero de 2008
Idea por una tesis...¿que les parece? SE CRITICO!!
Publicado por Anónimo en 19:37 5 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)